top of page

Social Listening: escúchame, quiero decirte algo.

¿Qué haces cuando hablan de ti? A mi, suele molestarme. A otros, les gusta más la atención. ¿Y qué pasa cuando hablan de tu marca? Bueno, ahí nos detenemos con mayor interés. Las redes sociales se han convertido en el centro de la opinión, de los comentarios y de mencionar lo que te gusta y lo que no. Las personas estamos ansiosas por dar a conocer nuestros gustos y opiniones a quien quiera escuchar. Llegó la hora de hacer buen uso de esto.


El Social listening, tal como su nombre lo indica, es escuchar lo social. Se refiere a realizar un seguimiento de tus plataformas de redes sociales para encontrar menciones y conversaciones relacionadas con tu marca. Pero también incluye otros aspectos como lo que dice tu competencia, nuevos productos, ideas o temas que estén relacionados con tu marca.


La estadística, los números y la información no es suficiente por sí sola. Debes analizarla y actuar. Y por actuar no nos referimos solo a responder comentarios pidiendo un DM.

Hay 3 grandes cosas que nos ayuda el social listening

- Adelantarnos: conocer la tendencia, lo que se habla de nuestra marca, nos puede ayudar a responder antes. No esperes a que suceda una crisis; si estás atento a lo que se expresa sobre tu marca en tiempo real y lo analizas podrás retirar aquel contenido que empiece a generar reacciones negativas

- Interactuar: tus clientes quieren saber de ti, esto genera un ambiente positivo con tus seguidores y fomenta las interacciones con tu audiencia.

- Aprender: conocerás en que está la competencia, sabrás que prefieren los clientes, estarás al tanto de las tendencias, de los personajes que están destacando; y podrás aprender de la experiencia de otros.


Conviértete en un dron de tu marca y aprovecha las ventajas de tener una visión más completa de lo que sucede a tu alrededor.


Algunas buenas sugerencias para una escucha activa son:

Brand Watch - una herramienta popular y dinámica. Te permite realizar una escucha activa y de calidad en redes sociales, blogs, foros, sitios de opinión, etc.

Google Alerts - es gratuita y fácil de manejar. Solo tienes que elegir los términos que quieres monitorear y te llegarán avisos automáticamente.

Social Mention - su principal característica es el sistema de identificación de conversaciones sobre una determinada marca en las principales redes sociales.

45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page